Home

Noticias

Artículo

Brasil: Producción industrial sufre fuerte caída

3 de febrero de 2009

BRASILIA _ La producción industrial en Brasil cayó 12,4% en diciembre desde el mes anterior, en el tercer declive consecutivo provocado por la crisis financiera internacional, informó el martes el organismo estatal de estadísticas.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge), se trata de la caída mensual más fuerte desde que se inició la actual serie histórica en 1991.

El Ibge indicó en un comunicado que la producción industrial acumula una pérdida de 19,8% desde septiembre. Comparado con diciembre de 2007, la caída en el último mes del año pasado fue de 14,5%.

Con el resultado de diciembre, la producción industrial acumulada para 2008 tuvo un aumento de 3,1%, por debajo del que tenía hasta septiembre, de 6,4%.

El resultado refleja el comportamiento negativo de las 27 ramas de la industria investigadas, con excepción de celulosa y papel, que creció 0,4%, y equipos de transporte, con un alza de 6,7%.

Los sectores más golpeados fueron material electrónico y equipo de comunicación, con una caída de 48,8%, vehículos automotores (-39,7%), caucho y plástico (-20,1%) y maquinaria y equipos (-19,2%).

"Ese cuadro de baja generalizado fue especialmente marcado por el movimiento de sectores más sensibles a la restricción de crédito y a la baja de las exportaciones de productos básicos", explicó el Ibge en un comunicado. 


 (AP)