Home

Noticias

Artículo

Brasil: Producción de café caerá en 2009

8 de enero de 2009

BRASILIA _ La producción de café en Brasil sufrirá este año una caída de hasta 20% comparado con el año pasado, atribuido a factores cíclicos y climáticos, informó el jueves el gobierno.

La Companhia Nacional de Abastecimento (Conab), adscrita al ministerio de Agricultura, dijo en un comunicado que la producción de café este año será de entre 36,9 y 38,8 millones de sacos de 60 kilos, según su primera proyección anual de la cosecha.

La Conab proyectó también una reducción en la cosecha de granos comestibles, como maíz, soja y frijoles, de 4,9% en la temporada 2008/09 por factores climáticos, donde unos estados agrícolas sufrieron por falta de lluvias y otros se vieron afectados por exceso de lluvia.

Brasil, principal productor mundial de café, tuvo una producción de 46 millones de sacos en 2008. Así, la disminución en 2009 será de entre 19,8% y 15,6% según las previsiones de Conab.

Precisó que el café tipo arábica, el más cotizado en el mercado internacional, tendrá una reducción promedio de 22,3%. Esta variedad representa 74,6% de la producción brasileña.

La variedad robusta, menos apetecido y vendido a precios menores, representa 25,4% de la producción y tendrá una reducción menor.

Conab atribuyó la baja en la producción cafetera a la irregularidad en las lluvias y las altas temperaturas, así como al bajo nivel de inversión en el tratamiento y poda de los cultivos, lo que afecta la productividad.

Las proyecciones de la Conab se fundamentan en una investigación en las áreas cafetaleras de Brasil entre el 16 y el 29 de noviembre. 


 (AP)