Home

Noticias

Artículo

Brasil prepara plan de desarrollo amazónico

28 de abril de 2008

Brasilia.- Brasil lanzará la próxima semana un abarcador plan para el desarrollo de la Amazonia que busca resguardar el bosque lluvioso y al mismo tiempo generar riqueza para sus 25 millones de habitantes.

El ministro de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, dijo el lunes en una entrevista a la AP que las soluciones que emanen del Plan Amazonia Sustentable marcarán un camino para el desarrollo del resto del país. El lanzamiento se hará el 8 de mayo en Brasilia

"Dos ideas respecto del futuro de la Amazonia deben ser descartadas", dijo Mangabeira Unger. "Una idea es que para desarrollar la Amazonia tenemos que abrirla a las formas más depredadoras de la producción, como la agricultura extensiva. La otra es mantenerla como un santuario para el deleite de la humanidad".

"El consenso emergente en Brasil es que esas dos ideas son inaceptables, la tarea es dar contenido práctico a la idea del desarrollo sustentable", explicó.

Según el ministro, el lanzamiento será precedido por una reunión de trabajo de todos los gobernadores de los estados amazónicos, donde se analizarán las acciones prioritarias.

En ese sentido, dijo que el plan abarcará una estrategia para la Amazonia sin bosque, es decir aquellas que han sido taladas o donde hay ciudades, y otra para las áreas boscosas.

En el área sin bosque, dijo el ministro, se buscará organizar modelos de producción agrícola "moderna y democratizadora" con apoyo del estado para asegurar a los pequeños productores su acceso a mercados y precios adecuados.

La principal actividad económica del bosque lluvioso es la Zona Franca de Manaus, principal ciudad del interior de la Amazonia brasileña. El ministro dijo que debe ser transformada.

"La Zona Franca de Manaus no tiene ninguna relación directa con el bosque, produce cosas como motocicletas, su única relación es que emplea a las personas. Tenemos que construir industrias que transformen productos madereros y no madereros y que fabriquen tecnología adecuada para el manejo de un bosque tropical", explicó Mangabeira Unger.

Dijo que no se trata de retirar a las empresas que ya operan allí, sino de incentivar el establecimiento de industrias que desarrollen la tecnología apropiada para transformar los recursos madereros y no madereros de una forma sustentable.

El transporte será un componente central del plan, con miras a reducir la dependencia del transporte por carretera y aumentar el uso de los ríos y ferrocarriles para la movilización en la zona, según el ministro.

Mangabeira Unger indicó que el plan sería discutido con los otros países sudamericanos que comparten la Amazonia, pero antes de eso, Brasil debe definir lo que piensa hacer con el bosque.

 

 

AP