Home

Noticias

Artículo

Brasil prepara licitación para construir 10 hidroeléctricas

El Gobierno de Brasil pretende realizar este año una licitación para la construcción de diez centrales hidroeléctricas, cuya capacidad instalada sumará cerca de 4.000 megavatios, informó hoy una fuente oficial.

17 de septiembre de 2010

Sao Paulo.- El presidente de la Empresa de Estudio Energético (EPE, en portugués), Mauricio Tolmasquim, explicó hoy que el Gobierno ya ha presentado al Tribunal de Cuentas tres proyectos de grandes hidroeléctricas y que hasta el 10 de octubre hará lo mismo con el resto, relativos a represas de menores dimensiones.

"Queremos realizar la subasta como máximo hasta mediados de diciembre. El plazo es muy corto y todo depende aún de que salgan a tiempo las licencias ambientales", dijo Tolmasquim a periodistas tras un seminario en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).

Las tres grandes centrales y una de las pequeñas se ubicarán en el límite meridional de la selva amazónica, en el río Teles Pires, en el estado de Mato Grosso.

La mayor de ellas, que se llamará Teles Pires, será ubicada en el municipio de Paranaíta y tendrá una potencia de 1.820 megavatios, la segunda mayor será la de la localidad de São Manoel, con 746 megavatios, y la tercera, la de Sinop, con 461 megavatios, según datos del plan decenal de expansión energética del Gobierno.

Cuatro de las centrales menores serán instaladas en el río Parnaíba, en la frontera de los estados de Piauí y Maranhão y la última, en el río San Francisco, entre las regiones de Bahía y Pernambuco, todas ellas en el noreste de Brasil.

Estos proyectos se sumarán a la central hidroeléctrica de Belo Monte, licitada el pasado abril, que será levantada en la selva amazónica y será la tercera mayor del mundo con una potencia máxima de 11.233 megavatios.

Actualmente cerca del 85% de la energía eléctrica de Brasil es generada en centrales hidroeléctricas.

La política del Gobierno contempla la construcción constante de nuevas represas para mantener en las próximas décadas un alto porcentaje de energía producida por fuentes renovables.

 

EFE