Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/22/2012 11:00:00 AM

Brasil prepara ley para fomentar el mercado de crédito privado

El Gobierno brasileño prepara una ley para fomentar el mercado de títulos de renta fija a largo plazo con el objetivo de impulsar la financiación privada de proyectos de infraestructura, informó hoy una fuente oficial.

El presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Luciano Coutinho, explicó a periodistas que el proyecto legislativo será presentado en las próximas semanas, aunque aún está pendiente de corregir "pequeños defectos" que pueden generar inseguridad a los inversores.

El objetivo de la medida será "apalancar" la capacidad de inversión de las empresas brasileñas y cubrir el "desfase" que existe entre el volumen de ahorro de la economía y las necesidades de financiación de proyectos de inversión.

"Estamos empeñados en el fortalecimiento de la liquidez del mercado secundario, queremos que la renta fija tenga el mismo dinamismo y la liquidez del mercado de acciones", afirmó Coutinho en un discurso en un foro de inversiones en Río de Janeiro.

Las recientes rebajas en la tasa oficial de tipos de interés, que actualmente se sitúa en el 9,00 % anual, han restado rentabilidad al mercado de renta fija y han preocupado al Gobierno por la posibilidad de que se produzca una migración de capitales a otros títulos, disminuyendo la capacidad de financiación de las empresas.

En la opinión del director del banco de fomento, la nueva ley es necesaria para atraer capitales internacionales y "garantizar la senda sólida de crecimiento en los próximos años".

No obstante, Coutinho matizó que el Gobierno ya ha tomado "las medidas más importantes" para la expansión del crédito privado, como el descenso de su tributación.

El responsable del BNDES advirtió que la crisis europea "hace más difícil" que Brasil pueda alcanzar sus metas de crecimiento y abogó por el impulso de grandes proyectos de infraestructura y por el aumento de las tasas de inversión.

Coutinho señaló que varios sectores importantes han ampliando sus planes de inversión y su demanda de crédito en los primeros meses del año, como el de hidrocarburos, el automovilístico y el de vivienda.

El BNDES va a prestar este año cerca de 59.900 millones de reales (unos 29.220 millones de dólares) a empresas brasileñas, según Coutinho.

En el foro de inversores, que se celebra entre ayer y hoy, participan 60 empresas de capital abierto de sectores como banca, petróleo, minería, energía y telecomunicaciones y cerca de 600 inversionistas, 70 de los cuales son extranjeros.

EFE

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.