| 4/18/2007 12:00:00 AM

Brasil: preocupación por posible monopolio energético

A mediados de marzo el consorcio formado por Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) y las dos firmas petroquímicas brasileñas, Braskem y Ultrapar Participacoes SA, compraron la red Ipiranga de distribución de combustibles y refinación de crudos y petroquímica.

Sao Paulo.- La oficina antimonopolio brasileña emitió un fallo que busca asegurarse que un consorcio, encabezado por el conglomerado petrolero Petrobras, no cree un monopolio en sectores como la distribución de combustibles en el país.

Por las normas brasileñas la operación debe recibir el visto bueno de instancias como las oficinas reguladoras y antimonopolio.

El fallo del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) garantiza que la operación de compra de Ipiranga por parte del consorcio, por unos 4.000 millones de dólares, pueda revertirse en caso de quedar comprobado que el negocio violó normas antimonopolio.

La decisión de la Cade fue atendiendo un pedido conjunto de las secretarías antimonopolio de los ministerios de Hacienda y de Justicia.

En un análisis preliminar del negocio, dijeron ambas secretarías en su petición, esas oficinas "identificaron que la operación... tiene el potencial de causar daños a la competencia en mercados relacionados a la distribución de combustibles y la petroquímica".

Aclararon que la medida no busca "prohibir el cierre de la operación o la transferencia de activos entre las empresas", sino proteger al consumidor final.

Pero resaltaron que les preocupaba que Petrobras, con la operación de compra, asumiera las estaciones de gasolina de Ipiranga en el norte, noreste y centro oeste del país, elevando con ello a 50% su participación de mercado en algunas ciudades.

También que Ultrapar asumiera las operaciones de distribución de Ipiranga en el sur y sureste del país y se convierta en la primera competidora de Petrobras en esa región, lo cual, afirmaron, podría llevar a irregularidades como la fijación de precios en conjunto.

 

 

AP

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.