Home

Noticias

Artículo

Brasil podría frenar la entrada de Venezuela a Mercosur

La oposición en Brasil pretende aplazar la votación sobre la adhesión de Venezuela al Mercosur en respuesta a las declaraciones del presidente Hugo Chávez, quien el fin de semana pidió a las fuerzas armadas de su país prepararse para una posible guerra con Colombia.

9 de noviembre de 2009

Brasilia  — La votación estaba prevista para el miércoles, y podía poner fin al proceso legislativo en Brasil para la incorporación de Venezuela a la unión aduanera, pero los opositores pretenden evitar la votación para dar más tiempo al debate sobre la conveniencia de incorporar a ese país.

"Las declaraciones del presidente Chávez hacen aún más necesario que se abra una discusión profunda" sobre la adhesión venezolana al bloque, aseguró el senador Alvaro Dias, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el lunes en el plenario de la cámara alta.

Junto a legisladores del derechista partido Demócratas, el PSDB tenía previsto formalizar el martes el pedido para aplazar la votación.

Los parlamentos de Argentina y Uruguay ya aprobaron el ingreso venezolano mientras el legislativo paraguayo aún no lo ha discutido.

Sin embargo, incluso senadores de la coalición oficialista, que apoyaron la entrada de Venezuela al Mercosur, reconocieron que las declaraciones de Chávez dificultarán la votación.

El senador Renato Casagrande, del Partido Socialista Brasileño admitió que las manifestaciones de Chávez "en nada ayudan" a un voto favorable.

Su colega Gim Argello, sublíder del bloque oficialista, dijo al servicio noticioso estatal Agencia Brasil que las declaraciones "van a ser un complicador" para aprobar la adhesión de Venezuela.


(AP)