Home

Noticias

Artículo

Brasil podría demandar a la Unión Europea ante la OMC

5 de febrero de 2008

Sao Paulo.- Brasil criticó el martes con dureza la reciente decisión de la Unión Europea de prohibir la importación de carne brasileña y contempla la idea de denunciarla ante la Organización Mundial del Comercio.

La crítica y advertencia están en una carta que entregó el martes el embajador brasileño ante la OMC, Clodoaldo Hugueney, al Consejo del organismo. La carta fue divulgada en la página de internet del ministerio de Asuntos Exteriores.

El 20 de enero la Unión Europea dijo que dejaría de importar carne brasileña porque no acepta los controles de Brasil al ganado y que podían poner en peligro la salud de personas y animales por posible propagación de fiebre aftosa.

"El gobierno brasileño lamenta la decisión de la Comisión Europea de suspender temporalmente las exportaciones de carne al mercado europeo", dijo Hugueney en su carta. "La decisión es, a nuestros ojos, injustificada, arbitraria y desproporcionada".

Dejó entrever que la decisión fue tomada para satisfacer los intereses de los productores europeos.

"No podemos soslayar el hecho que algunos intereses comerciales de productores europeos

se han visto afectados por la competitividad de la carne brasileña y que han apoyado una campaña de publicidad para imponer restricciones a las exportaciones brasileñas bajo falsos alegatos de la situación sanitaria en Brasil", dijo. "La decisión europea es injustificable, ya que la carne brasileña no representa ningún riesgo a los humanos o a la salud de los animales".

Dijo que confiaba en que las autoridades brasileñas y europeas lleguen a un tipo de solución para eliminar el actual obstáculo, pero agregó: "Sin embargo, nos guardamos el derecho de defender nuestros intereses en el Comité SPS (que monitorea los estándares de salud y alimentos) y en otros organismos de la Organización Mundial del Comercio".

Brasil es el principal exportador de carne del mundo y la UE su principal receptor.

Según la Agencia Brasil, el país exporta 2,3 millones de toneladas de carne al año. Las ganancias en 2007 en este sector de exportación fueron de 4,5 millones de dólares en 2007.

En 2006, la UE importó 327.000 toneladas de carne brasileña por un valor de 1,4 millones de dólares.

 

 

AP