Home

Noticias

Artículo

Brasil no planea impuesto sobre inversión extranjera

El Gobierno de Brasil no planea reinstalar un impuesto sobre inversiones extranjeras en bonos locales para limitar el flujo de dólares hacia el país que ha contribuido a una fuerte valorización del real, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

29 de mayo de 2009

BRASILIA - El flujo de inversiones en bonos domésticos del Gobierno ha estado en un bajo nivel y no se justificaría volver a cargarles el Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF), dijo Mantega en un comunicado divulgado por su ministerio.

El diario Valor Económico afirmó el viernes que el Gobierno discutía la reimplantación del IOF sobre inversiones extranjeras en renta fija, dirigido sobre todo a la compra de títulos públicos.

El matutino dijo que "lo más probable" era que se estableciera una tasa de 1,5%.

"El flujo de renta fija es bajo, por eso no se justifica en este momento la implantación del IOF, que podría dar una señal negativa a ese flujo", indicó Mantega en el comunicado.

El año pasado, el Gobierno alteró en dos oportunidades la aplicación del IOF sobre inversiones extranjeras tratando de interferir en el flujo de capitales hacia el país.

En marzo del 2008, la tasa fue reimplantada, dos años después de haberla retirado, para contener el ingreso de dólares y limitar la apreciación de la moneda local, el real.

Pero en octubre se volvió a retirar la tasa al agudizarse la crisis financiera global, con el objetivo de estimular la oferta de moneda extranjera ante la retracción de las líneas de

crédito internacionales.

"El Ministerio de Hacienda no piensa tocar el IOF en este momento, principalmente para títulos públicos", afirmó Mantega en el comunicado.

"Queremos que haya compra de títulos públicos, principalmente por extranjeros. No hay interés en reducir ese flujo", agregó.

El real se apreció cerca de un 18 % en lo que va del año y el viernes trepaba un 2 %, a 1,976 por dólar, perforando por segunda vez en la semana la barrera de 2 unidades por dólar.

El miércoles había cruzado esa marca durante la sesión, pero cedió terreno al cierre para terminar en 2,016.

 

 

 

(Reuters)