Home

Noticias

Artículo

Brasil y Perú buscan liberar tránsito de personas y mercaderías

28 de abril de 2009

BRASILIA — Los presidentes de Brasil y Perú acordaron el martes iniciar el proceso de eliminación de obstáculos para el libre tránsito de personas y mercaderías en las áreas fronterizas.

Reunidos en la ciudad brasileña de Río Branco, capital del estado fronterizo de Acre, los presidentes Luiz Inácio Lula, de Brasil, y Alan García, de Perú, acordaron también avanzar en la interconexión energética para posibilitar el abastecimiento de electricidad de un país al otro.

"Se ha instruido a los ministros a darnos una solución en 60 días a problemas muy concretos que impiden el tránsito de mercaderías y personas", dijo García en una conferencia de prensa de cierre de la reunión.

Citó como ejemplos de obstáculos el que los camiones provenientes de Perú deben bajar la carga en la frontera y subirla a un camión brasileño y viceversa, así como los largos trámites que se debe hacer en cada puesto fronterizo para pasar de un lado al otro.

"El objetivo debería ser tener un espacio de integración y desarrollo fronterizo que vaya de Río Branco (Brasil) a Puerto Maldonado (en la Amazonia peruana) y que podamos transitar libremente entre ambas ciudades", agregó el líder peruano.

Lula acotó que una medida similar deberá aplicarse a la aviación civil, de manera que aviones salidos de aeropuertos fronterizos puedan cruzar hacia el otro con las mismas facilidades de un vuelo local para facilitar el tránsito de personas y productos. Actualmente, las personas y bienes trasladadas en avión por la frontera son tratados como si llegaran en un vuelo internacional.

"Esperamos reunirnos a final de año en Lima y que este problema esté eliminado", expresó Lula.

Los gobernantes también discutieron el inicio de un proceso de construcción de líneas de interconexión eléctrica entre los dos países, al tiempo que la estatal brasileña Electrobras estudiará participar en la construcción de plantas hidroeléctricas en Perú.

"Lo importante es que con líneas de transmisión, un país podrá suplir al otro cuando se produce faltas de energía", explicó Lula.

García dijo que los dos gobernantes volverán a reunirse en el segundo semestre de este año, cuando se celebrará la Semana de Brasil en Perú, que será clausurada con la visita de Lula al país vecino.

Previamente, en junio, ministros del área social de los dos países se encontrarán en Río Branco para intercambiar experiencias y propuestas para atender a los sectores necesitados.

 

 

(AP)