Home

Noticias

Artículo

Brasil no modifica su tasa de interés referencial

Los precios al por mayor también aumentaron a finales de septiembre, lo que según algunos observadores podría indicar un lento aumento en la inflación en el futuro.

18 de octubre de 2007

Rio de Janeiro_  El banco central dejó sin cambios el miércoles la tasa de interés referencial del país, manteniéndola en 11,25% al año en medio de temores de que se incremente la demanda interna.

El comité de políticas monetarias del banco, conocido como Copom, votó en favor de no disminuir la tasa Selic por primera vez en 26 meses, tras constantes declives mensuales del 0,25 o el 0,50%. Desde septiembre del 2005 el banco central ha hecho descender esta tasa en 8,5 puntos porcentuales.

El comité dijo en un comunicado que al "evaluar el panorama macroeconómico, el Copom decidió en forma unánime hacer una pausa en el proceso de facilitación de las políticas monetarias y mantener la tasa... sin sesgos".

Lo que generó temores sobre un incremento en la demanda es la producción industrial, la cual se elevó en agosto a una tasa del 1,3% con respecto a julio, más alta de lo esperado, debido a un avance en la producción en los sectores automotor y de alimentos. El incremento en agosto fue muy superior al pronosticado por los analistas, que lo habían calculado alrededor del 0,6%.

Los precios al por mayor también aumentaron a finales de septiembre, lo que según algunos observadores podría indicar un lento aumento en la inflación en el futuro.

El Indice General de Precios de Brasil, el IGP-M, que ayuda a calcular la inflación en general, avanzó 0,84% en los últimos diez días de septiembre para un incremento de 0,80% con respecto al mes anterior, y superior a los pronósticos del mercado.

Algunos analistas indicaron que el banco central había preferido tomar una pausa para analizar los efectos de la suavización de las políticas monetarias en los próximos meses.

De acuerdo con la encuesta semanal más reciente del mercado efectuada por el Banco de Brasil, se pronostica que la inflación termine el 2007 en 3,91%, un descenso en comparación con el 4,01% que se tenía proyectado en la encuesta anterior.

La siguiente reunión del Banco Central de Brasil para fijar su política monetaria y una posible modificación a sus tasas de interés está programada para el 5 de diciembre.

 

 

AP