| 3/18/2009 12:00:00 AM

Brasil mantendrá compra de gas a Bolivia

RIO DE JANEIRO — El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el miércoles que Brasil continuará comprando gas a Bolivia, pero aseguró que los recientes hallazgos de reservas del energético permitirán a su país reducir la dependencia del combustible importado.

"Vamos a continuar comprando gas de Bolivia, tenemos contrato hasta 2019, pero es importante que el mundo sepa que vamos a tener gas propio y no vamos a seguir dependiente del buen humor de nadie", declaró Lula en Río de Janeiro, donde inauguró una planta de gas natural licuado.

Según esos contratos, Brasil adquiere entre 21 millones y 31 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de Bolivia, un recurso crucial para la operación de las industrias en Sao Paulo y para la generación eléctrica cuando baja el nivel de agua en las reservas hidroeléctricas del país.

Lula recordó en la ceremonia que, en 2006, Brasil vivió momentos de tensión con Bolivia cuando el gobierno del presidente Evo Morales nacionalizó plantas de gas de la estatal brasileña Petrobras.

Dijo que "en el auge de nuestra crisis con Bolivia", Brasil creó el plan nacional de gas que fijó como prioridad el descubrimiento de yacimientos de gas natural "porque no podíamos tener una matriz energética importante dependiente de otro país".

Según Lula, el terminal de gas licuado que inauguró en Río de Janeiro, el cual opera en un navío construido en Singapur, es un paso más hacia la autosuficiencia brasileña en su abastecimiento de gas.

El presidente explicó que el gas funciona como una reserva en materia de generación eléctrica, de manera que se pueden activar las centrales térmicas cuando las plantas hidroeléctricas bajan de nivel.

"Puedo garantizar que no vamos a tener más apagones en Brasil como los que tuvimos en 2001", aseguró el mandatario, quien atribuyó los apagones de ese año a la falta de inversiones en el sector eléctrico.

 

(AP)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación