Home

Noticias

Artículo

Brasil: Lula presiona por reforma tributaria

3 de marzo de 2008

Brasilia.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva instó el lunes al Congreso a aprobar este año una reforma tributaria que apunta a reducir la brecha entre ricos y pobres y simplificar la recaudación de impuestos en el país.

 

La reforma, sometida la semana pasada al Congreso, reduce los impuestos cobrados en Brasil en momentos que el crecimiento económico, proyectado en más de 5% para el 2007, ha propiciado un auge en la recaudación tributaria pese a la reciente eliminación de un gravamen sobre movimientos financieros que generó alarma en el gobierno.

"El dato concreto es que necesitamos pensar en Brasil en tener una política tributaria correcta para Brasil, justa para Brasil", declaró Lula en su programa radial semanal "Café con el Presidente".

Dijo que convocó a empresarios y trabajadores para que presionen al Congreso a aprobar la reforma tributaria este mismo año, en que las elecciones municipales de octubre amenazan con obstaculizar el trabajo parlamentario debido a que muchos legisladores estarán involucrados en la campaña.

"En la medida que la política tributaria sea justa, significa que se va a cobrar menos impuestos, entonces se va a incentivar la producción, el surgimiento de empresas, porque no se va a cobrar la inversión", comentó el mandatario.

Agregó que el proyecto "significa que se van a generar más empleos, se van a generar más salarios lo cual va a generar más consumo, más ingresos. Espero que el Congreso nacional la vote este año para que podamos tener una política tributaria seria".

 

AP