Home

Noticias

Artículo

Brasil licitará en abril hidroeléctrica en Amazonia

Brasil someterá a licitación el 20 de abril la construcción de la polémica planta hidroeléctrica de Belo Monte, sobre un río de la Amazonia donde viven comunidades indígenas, anunció el gobierno.

19 de marzo de 2010

Brasilia  — La planta, que será construida sobre el río Xingú, tendrá un valor de 19.000 millones de reales (US$10.674 millones) con una capacidad instalada de 11.233 megavatios, según las normas de la licitación divulgadas por el Ministerio de Minas y Energía.

La dependencia aseguró que será la planta de mayor aprovechamiento hidroeléctrico de Brasil y la tercera del mundo, y se convertirá en un motor de desarrollo en el norte del estado amazónico de Pará.

Sin embargo, ambientalistas y defensores de las comunidades indígenas alegaron que el proyecto tendrá consecuencias devastadoras para el ambiente y las comunidades autóctonas que viven a orillas del Xingú, provocando el desplazamiento de 40.000 personas de sus tierras ancestrales.

Entre las condiciones ambientales establecidas para liberar la obra están la construcción de escuelas y puestos de salud, reforestación de ciertas áreas y obras para mitigar el impacto ambiental de la represa.


(AP)