Home

Noticias

Artículo

Brasil lanza política de estímulo a industria

12 de mayo de 2008

 Río de Janerio.- Brasil lanzó el lunes un paquete de medidas destinadas a estimular la producción industrial y fomentar las exportaciones mediante exenciones tributarias y la concesión de créditos en condiciones favorables.

"Estoy seguro que esta política de desarrollo productivo que estamos lanzando dará sustento a un largo ciclo de inversión productivo en Brasil, con énfasis en la innovación, la competitividad y el crecimiento de las exportaciones", declaró el presidente Luiz Inácio Lula da Silva al presentar el programa en Río de Janeiro.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, anunció exoneraciones tributarias por 21.400 millones de reales (12.590 millones de dólares) hasta el 2011 para estimular las inversiones productivas y en innovaciones tecnológicas.

Mantega dijo que se ampliaría el Programa de Financiamiento de las Exportaciones de 500 millones de reales el año pasado a 1.300 millones de reales este año (de 294,1 millones de dólares a 764,7 millones de dólares), así como la creación de un fondo soberano para apoyar la internacionalización de las empresas brasileñas.

Por su parte, el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Luciano Coutinho, anunció una línea crediticia especial con intereses de 4,5% anual para financiar proyectos de investigación científica y tecnológica.

Paralelamente, el BNDES destinará una línea crediticia por 210.400 millones de reales (123.764 millones de dólares) para los sectores de industria y servicios entre el 2008 y 2010.

Según el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, el programa pretende sustentar el crecimiento de las inversiones en alrededor de 20% del producto interno bruto (PIB).

Al mismo tiempo, planteó una ampliación de las exportaciones para alcanzar 1,25% del mercado mundial, desde 1,18% en la actualidad.

No obstante, el presidente de la Confederación Nacional de la Industria, Armando Monteiro Neto, urgió al gobierno mayor control para prevenir una revalorización de la moneda local, el real, como ha ocurrido en los últimos años en detrimento de las exportaciones. De hecho, el anuncio de la nueva política impactó el mercado cambiario con una alza en la cotización del real, que pasó a valer 1,66 por dólar desde 1,69 al cierre del viernes.

 

 

AP