Home

Noticias

Artículo

Brasil invertirá 400.000 millones en reserva de crudo

12 de noviembre de 2008

Brasilia.-  La autoridad petrolera calculó el miércoles que Brasil invertirá alrededor de 400.000 millones de dólares en la explotación de sus masivas reservas de crudo en aguas profundas en los próximos 10 años.

Harold Lima, presidente de la Agencia Nacional de Petróleo, dijo en una audiencia en la Cámara de Diputados que esa inversión está calculada para extraer entre 50.000 y 80.000 millones de barriles que en su criterio contienen las reservas de la "camada pre-sal", a 6.000 metros de profundidad.

Lima, citado por la Agencia Cámara, servicio noticioso de la cámara baja, declaró que con la explotación de las reservas del pre-sal Brasil se convertirá en un exportador neto de petróleo.

El funcionario fue convocado por la comisión de relaciones exteriores y defensa de la Cámara de Diputados para discutir el modelo de explotación previsto para las enormes reservas brasileñas.

Al respecto, recordó que hasta ahora el gigante suramericano ha seguido un modelo de contratos de concesión con el cual se comparte el riesgo con empresas petroleras privadas.

No obstante, dijo, en el caso del pre-sal no hay riesgo alguno por tratarse de reservas probadas, por lo cual tiene que evaluar cómo proceder.

"Como Brasil no tenía mucho petróleo, optó por los contratos de concesión (pero) ahora que tiene mucho petróleo, es bueno examinar lo que va a hacer", comentó Lima.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva creó una comisión interministerial para determinar el modelo de explotación de las nuevas reservas, que deberá entregar su propuesta antes de la conclusión del año.

Lima calculó que el informe de la comisión será presentado en los primeros días de diciembre.

 

 

AP