Home

Noticias

Artículo

Brasil: inflación sube impulsada por alimentos

11 de junio de 2008

Brasilia.- La inflación brasileña medida por el índice de precios al consumidor amplio (IPCA) aumentó 0,79% en mayo, para un acumulado de 2,88% en lo que va del año, impulsada por los precios de los alimentos, informó el gobierno el miércoles.

El índice acumulado de enero a mayo supera el nivel inflacionario alcanzado en el mismo período de 2007, de 1,79%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).

Brasil tiene una meta inflacionaria de 4,5% para el año, y el Banco Central ha incrementado las tasas de interés los últimos meses en un esfuerzo por frenar el aumento de precios. El acumulado inflacionario de los últimos 12 meses alcanzó 5,58%, por encima del nivel registrado en los 12 meses a mayo de 2007, cuando registró un aumento de 5,04%.

Según el Ibge, los alimentos fueron los principales responsables del incremento inflacionario, con 1,95% por encima de la viariación de abril, de 1,29%.

El sector alimentos acumuló un incremento de precios de 6,4% en los últimos 12 meses, por encima del 2,81 del mismo período concluido en mayo del 2007.

Los precios de alimentos han aumentado fuertemente en Brasil presionado por el incremento internacional, pese a que el país ha mantenido un incremento sostenido en la producción.

Otros productos no alimentarios que registraron incrementos, y que son medidos por el IPCA, son los servicios bancarios, artículos de limpieza, remedios, combustibles, vestimenta y pasajes aéreos.

 

AP