Home

Noticias

Artículo

Brasil, inflación cede por segundo mes consecutivo

11 de marzo de 2008

RIO DE JANEIRO - La inflación en Brasil se desaceleró en febrero, por segundo mes consecutivo, con la caída de los precios de los combustibles y una menor presión de los alimentos, mitigando preocupaciones por una posible alza de las tasas de interés, dijo el martes el ente oficial de estadísticas.

El referencial Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) registró una variación positiva de un 0,49% en febrero, ante un 0,54% en enero, indicó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El resultado del segundo mes del año fue levemente superior al 0,45% surgido de la mediana de las previsiones de 23 economistas consultados por Reuters. Las proyecciones fueron de un 0,38% a un 0,52%.

El índice fue presionado en el segundo mes del año por los precios del rubro "Educación," reflejando la típica aplicación de ajustes en el inicio del año lectivo, dijo el IBGE.

En el período, los precios de los alimentos aumentaron un 0,6%, ante un 1,52% en enero, contribuyendo decisivamente a la desaceleración de la tasa.

Los costos de los combustibles cayeron un 1,42% en febrero, comparados con un descenso de un 0,33% en el mes previo, mientras que los del rubro Educación aumentaron un 3,47% ante un 0,2% en enero.

En febrero del 2007, el IPCA había registrado una variación positiva del 0,44%.

En los 12 meses a febrero, el IPCA subió un 4,61%, ante un avance de 4,56% en los últimos 12 meses a enero, dijo el IBGE.
 
(Reuters)