| 1/9/2009 12:00:00 AM

Brasil: Inflación alcanza mayor nivel desde 2004

BRASILIA_ La inflación acumulada en 2008 alcanzó 5,9%, el nivel más alto registrado desde 2004 aunque por debajo de la última proyección del Banco Central brasileño, anunció el viernes el organismo oficial de estadísticas.

Los precios de alimentos y bebidas pesaron más en el aumento inflacionario del año, seguidos por el precio de la vivienda, el vestido y los gastos en salud y cuidados personales, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).

Aunque la meta inflacionaria para 2008 era de 4,5% con un margen de variación de dos puntos, el Banco Central calculó a fines de diciembre que sería superada hasta alcanzar 6,2%.

No obstante, el Indice de Precios al Consumidor Amplio (Ipca) llegó en diciembre a 0,28%, por debajo del índice de noviembre (0,36%) y del de diciembre de 2007 (0,74%), con lo que el acumulado del año se mantuvo por debajo de la última proyección.

El índice de 5,9% es el más alto desde 2004, que fue entonces de 7,4% y por encima del acumulado en 2007, (4,46%) según el Ibge.

La inflación se disparó en el primer semestre del año presionada por el incremento mundial en el precio de los alimentos, lo que llevó al Banco Central a realizar una serie de aumentos en la tasa referencial de intereses Selic, actualmente de 13,75% anual.

La última proyección del Banco Central indica que la inflación tenderá a disminuir en 2009 para alcanzar 4,7% al cierre de este año. 


 (AP)

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Es su clima organizacional conducente a la innovación?

    close
  • Una apuesta por el bienestar

    close
  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
  • “Hay que ser realistas con las valoraciones de las empresas”: Fundador de Fluvip

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.