Home

Noticias

Artículo

Brasil: inflación alcanza 5,84% en últimos 12 meses

6 de febrero de 2009

BRASILIA _ La inflación en Brasil alcanzó un acumulado de 5,84% en los 12 meses concluidos en enero, por encima de la meta de 4,7% para el 2009, informó el viernes el organismo oficial de estadísticas.

El índice de precios al consumidor amplio (Ipca), principal indicador inflacionario de Brasil, subió 0,48% en enero, es decir 0,2 puntos porcentuales encima del nivel de diciembre, provocado por un incremento en los precios de alimentos, habitación, artículos de residencia, transporte y educación.

Aún así, el índice de enero estuvo por debajo del mismo mes del 2008, cuando alcanzó 0,54 según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

El índice Ipca es utilizado por el Comité de Política Monetaria del Banco Central para determinar las variaciones en la tasa de intereses.

El año 2008 cerró con una inflación acumulada de 5,9%, la más elevada desde el 2004, provocada por el drástico aumento en el valor de los alimentos registrado en el primer semenstre del año pasado.

Ese nivel superó el centro de la meta oficial de 4,5%, pero se mantuvo dentro del margen de tolerancia, de dos puntos porcentuales hacia arriba o abajo. 


 (AP)