Home

Noticias

Artículo

Brasil: inflación acumula 4,8% en últimos 12 meses

La inflación acumulada en los 12 meses a junio alcanzó 4,8%, por debajo del registrado en el mismo período inmediatamente anterior, aunque por encima de la meta de 4,5% para final del año, informó el miércoles el organismo oficial de estadísticas.

8 de julio de 2009

BRASILIA — Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge), la inflación de junio fue de 0,36%, por debajo del 0,47% alcanzado en mayo, e inferior a junio de 2008, cuando registró 0,74%.

El primer semestre de 2009 cerró con una inflación acumulada de 2,57%, inferior al 3,64% alcanzado en el primer semestre de 2008.

El sector de alimentos fue el que más pesó en la inflación de junio, con un incremento de 0,7% desde 0,44% en mayo, aunque se compensó con una desaceleración en los precios al consumidor para los sectores de vivienda, vestuario, salud y cuidados personales, según un comunicado del Ibge.

El banco central brasileño orienta su política monetaria hacia el control de la inflación, y modifica su tasa referencial de intereses Selic en función de la meta inflacionaria del año, de 4,5% para 2009 con un margen de variación de dos puntos porcentuales hacia arriba o abajo.

La tasa Selic actualmente es de 9,25 y ha venido cayendo en forma sostenida desde diciembre, ante las evidencias de que existe poco riesgo de que la inflación supere el centro de la meta del año y la necesidad de reactivar la economía para enfrentar el impacto de la crisis global. 

 

 

 


 (AP)