Home

Noticias

Artículo

Brasil: ineficaz presión de Washington por preferencias

La exclusión de Brasil "sería un gesto difícil de comprender, pero espero que no ocurra", dijo el canciller Celso Amorím a los periodistas en la sede del Ministerio del Exterior.

18 de agosto de 2006

Brasilia.-  Brasil percibe como una "presión ineficaz" "injusta" y "contraproducente" las declaraciones de miembros del congreso de Estados Unidos en torno a que este país sería excluido de la lista de naciones que se benefician con preferencias arancelarias comerciales en el mercado estadounidense, afirmó el viernes el canciller brasileño.

La exclusión se produciría en la renovación por el congreso en Washington de la ley llamada Sistema Generalizado de Preferencias (GPS), que expira el 31 de diciembre, e incluiría a otros países como India y Argentina, según dijo en julio el senador Charles Grassley, presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos.

Grassley ha dicho que Brasil e India han sido "grandes obstáculos" en las negociaciones de la Organización Internacional de Comercio (OMC), cuyos diálogos colapsaron en julio en Ginebra en su intento de liberalizar el comercio mundial, particularmente el agrícola.

Por su parte, la Representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, dijo este mes que el gobierno de Estados Unidos quiere determinar si ciertos países, que no mencionó, deberían ser excluidos del Sistema.

Cuando veo, añadió el ministro, "la justificación que se da cuando se discute eso (la exclusión de las preferencias), una de las razones sería que los países en desarrollo, algunos de ellos, flexibilizarán sus posiciones en la OMC".

"Yo veo eso más como un instrumento de presión, pero un instrumento de presión que esta mal dirigido... es ineficaz, segundo es injusto, tercero es contraproducente", aseguró.

Brasil "no es una traba para ninguna negociación en la OMC...Brasil es parte de la solución, no parte del problema", añadió.

Así como India y otros países en desarrollo, Brasil es un fuerte opositor en la OMC de los subsidios agrícolas estadounidenses y de la Unión Europea (UE). Brasil es uno de los 144 países beneficiarios del GPS establecido en 1974 y que anualmente coloca en Estados Unidos más de 4.650 productos con aranceles preferenciales.

Estados Unidos importó 26.700 millones de dólares bajo ese programa el año pasado, 18% más que en el año 2004.

El año pasado, Brasil exportó en total a Estados Unidos 24.400 millones de dólares, de los cuales 3.600 millones de dólares --desde productos químicos hasta jugo de lima--, o 15%, fueron vendidos al mercado estadounidense por medio del sistema GPS, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior brasileño.
 
 
Fuente: AP