Home

Noticias

Artículo

Brasil firma alianza con países centroamericanos

7 de octubre de 2008

Río de Janeiro.- Brasil se incorporó el martes como observador regional en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la alianza política que agrupa a siete países del istmo y República Dominicana.

El canciller brasileño, Celso Amorim, firmó en Río de Janeiro el acuerdo que concreta la incorporación de Brasil como observador al foro de integración centroamericano junto a sus colegas de los países miembros del SICA: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Con ello, Brasil podrá participar en los encuentros ministeriales y presidenciales del SICA con derecho a voz pero no a voto, según acuerdo firmado durante la primera reunión del mecanismo de consulta política entre Brasil y el organismo centroamericano.

Dicho mecanismo apunta a intensificar el acercamiento entre Brasil y los países centroamericanos, especialmente en el campo comercial.

La participación de Brasil en el sistema de integración fue acordada durante una cumbre de gobernantes del istmo celebrada en mayo en El Salvador, con la participación del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

El SICA fue creado en 1991 como un organismo que aglutina a todos las instituciones de integración centroamericana en los campos de comercio, educación, medio ambiente y otros.

Otros países observadores del SICA son Alemania, Chile, España, México y Taiwán.

 

 

AP