Home

Noticias

Artículo

Brasil a favor de acuerdo cambiario entre naciones

El presidente del banco central brasileño se pronunció el viernes a favor de un acuerdo cambiario entre naciones avanzadas y emergentes, pero advirtió que no lo ve probable a corto plazo.

8 de octubre de 2010

Washington.- "Un acuerdo debe ser multilateral entre países y no impuesto por una instución porque eso violaría la soberanía. Espero que acontezca pero no lo creo probable a corto plazo", dijo a periodistas Fernando Mierelles tras dictar una conferencia.

Mierelles describió tal acuerdo como "una promoción de mayor consumo doméstico de los países que están mostrando bajo consumo doméstico y por otro lado un equilibrio de los países mostrando excenso de consumo. Es un movimiento sincronizado de una serie de paises sistémicamente importante".

El funcionario aseguró que entretanto, su despacho está tomando medidas para proteger a la economía brasileña de la excesiva liquidez de dólares a causa de "la política estadounidense para afrontar la crisis".

"No tenemos una meta específica para un tipo de cambio. Pero estamos evitando la formación de burbujas, tomando varias medidas de prudencia. Prestamos particular atención al sistema financiero para evitar un exceso de liquidez", dijo.

Explicó que el banco central está fortaleciendo las reservas internacionales al comprar dólares que llegan en exceso a Brasil, y además estabilizando la liquidez en la divisa local.

Sin embargo, Mierelles descartó que la actual situación desencadene una crisis cambiaria, como las ocurridas anteriormente en Brasil.

La situación actual "es diferente de crisis del pasado, que eran resultado de cambios controlados, monedas desequilibradas y exceso de endeudamiento en dólares. Lo que tenemos ahora es un desequilibrio de monedas en el mundo por el exceso de liquidez de dólar y los países que buscan protegerse".

Las bajas tasas de interés en los países desarrollados han provocado un mayor flujo de capitales a los países emergentes, lo que aumenta la presión en los tipos de cambio y encarece sus exportaciones.

Mierelles asiste a la reunión otoñal que el Fondo Monetario Internacional celebra esta semana en la capital estadounidense.

 

AP