Home

Noticias

Artículo

Brasil extiende exención de impuestos a autos

30 de marzo de 2009

(SAO PAULO) El Gobierno de Brasil recortó el lunes los impuestos sobre el cemento, pinturas y otros materiales de construcción, y extendió las exenciones impositivas al sector automotriz, en un esfuerzo por evitar una fuerte desaceleración en la mayor economía de América Latina.


El Gobierno redujo los impuestos industriales sobre vehículos nuevos en diciembre, como una medida para impulsar las ventas y prevenir los despidos masivos, al desplomarse la demanda por automóviles debido a la contracción del crédito.


Las exenciones de impuestos vencían el martes, pero fueron extendidas por tres meses más, hasta el 30 de junio, con la condición de que las firmas que se beneficien de la medida no despidan sus trabajadores.


Las ventas de vehículos en Brasil habían disminuido por dos meses seguidos hasta que el Gobierno anunció los beneficios fiscales en diciembre. Después de la medida, las ventas han aumentado por tres meses consecutivos, pero los fabricantes de autos han disminuido con fuerza la producción para hacer frente a la reducción de la demanda, despidiendo a cientos de trabajadores y limitando la inversión.


"Esta fue una medida sumamente exitosa porque hubo una rápida recuperación en la actividad", dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en una conferencia de prensa. "La industria automovilística es muy importante para el país".


Brasil es uno de los mercados más importantes para los fabricantes de autos del mundo como la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG, las estadounidenses General Motors Corp y Ford Motor Co. Productores de Asia y Francia también dependen de Brasil para compensar la caída de las ventas domésticas.


El Gobierno también reducirá los impuestos industriales sobre las motocicletas y exonerará de impuestos a los ingresos de las compañías de la industria de pulpa y papel ubicadas en la región norte del Amazonas, dijo Mantega.


Para compensar la disminución en los ingresos causada por las exenciones, el Gobierno planea aumentar los impuestos en los cigarrillos, lo que ocasionaría un incremento del 30 %en el precio.