Home

Noticias

Artículo

Brasil explora alternativas a régimen de patentes

22 de abril de 2008

Brasilia.- Brasil pretende explorar alternativas al régimen internacional de protección a la propiedad intelectual para evitar que el desarrollo tecnológico se mantenga supeditado a unas pocas empresas multinacionales, dijo el ministro de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger.

"No estamos organizando una insurrección contra el sistema de patentes, estamos imaginando cómo construir una alternativa", explicó el ministro en una entrevista con AP.

Agregó que la intención es financiar e incentivar innovaciones tecnológicas sin pasar por el "sistema excluyente de las patentes", para lo cual el país pretende hacer un rastreo sistemático de las tecnologías existentes y ver cuáles están disponibles y cuáles están resguardadas por el régimen de propiedad intelectual.

"Como país emergente, no queremos que las tecnologías más avanzadas del mundo estén en manos de un pequeño grupo de empresas multinacionales, y que el potencial libertador de la innovación tecnológica no esté subordinada al poder del dinero", expresó Unger.

Aseguró que hay un gran descontento con el sistema internacional de patentes, que solo es apoyado "por los grandes intereses del dinero".

El ministro dijo que para evitar entrar en conflicto con las normas internacionales Brasil buscará crear alternativas prácticas como ya lo hizo a través del programa de "software libre", para el desarrollo de programas de computación de uso libre.

"Tenemos una experiencia nacional en esa área (software), yo quiero tratar eso como la vanguardia de un movimiento mayor para construir alternativas al régimen actual de propiedad intelectual", comentó.

Según el ministro, Brasil quiere proponer esta iniciativa a la comunidad internacional como una forma de "reinventar la economía de mercado" para hacerla más inclusiva.

"Este es un tipo de iniciativa desarrollo con potencial revolucionario... y sería recibida con entusiasmo en todo el mundo. Estamos proponiendo colaborar en cosas de este tipo", destacó.

 

 

AP