| 4/7/2010 1:20:00 PM

Brasil y EU firmarán acuerdo de cooperación en defensa

Brasil y Estados Unidos firmarán la próxima semana un acuerdo de cooperación en materia de defensa que contempla intercambios militares.

Brasilia  — El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, dijo el miércoles en una audiencia en la Cámara de Diputados que el tratado se firmará el lunes en Washington con el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates.

"Es un acuerdo que va a viabilizar negocios en el área de defensa", dijo escuetamente Jobim en la audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la cámara baja.

Por su parte, un alto funcionario estadounidense dijo a la AP que el acuerdo establece un marco para realizar intercambios de distinta naturaleza en el campo militar.

"Se trata de intercambios militares de todo tipo, desde la comparación de equipos militares hasta el intercambio de estudiantes e instructores en academias militares", dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado por considerar que el tema es sensitivo.

Agregó que el tratado contendrá previsiones para que buques navales estadounidenses visiten Brasil y que militares de ambos países compartan experiencias adquiridas en las misiones de paz.

De hecho, dijo el funcionario, el acuerdo nació en parte de la experiencia de los dos países en Haití, donde Estados y Brasil han trabajado de cerca. Brasil encabeza la misión de paz de la ONU en el país caribeño.

"Es un acuerdo marco de cooperación y refleja nuestra creciente relación con Brasil", puntualizó el funcionario estadounidense.

(AP)

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.