Home

Noticias

Artículo

Brasil estudia queja en OMC contra EEUU por etanol

30 de julio de 2008

Ginebra.- Brasil analiza una posible demanda ante la Organización Mundial de Comercio para que Estados Unidos reduzca los aranceles al etanol, informó el miércoles la representación del gigante sudamericano.

El embajador brasileño en la OMC, Roberto Azevedo, dijo que existe una "firme posibilidad" de que Brasil presente la queja formal en septiembre. Brasil podría entonces pedir la creación de un panel en la OMC si fracasan las consultas que realiza con Estados Unidos. Azevedo habló de la demanda un día después de que fracasaron las conversaciones globales sobre comercio en Ginebra. El diferendo de los aranceles al etanol amenaza desatar una serie más de disputas comerciales.

La posición brasileña está relacionada con los aranceles estadounidenses sobre el etanol que llegan a 54 centavos de dólar por galón (3,8 litros). Los críticos de la medida consideran que los aranceles tienen la intención de proteger a los agricultores de maíz en Estados Unidos que no pueden producir el etanol tan barato como los productores de caña de azúcar en Brasil.

Estados Unidos considera el etanol el único producto fuera del alcance de las reglas de la OMC, pero Brasil objetará tal designación para que las reducciones de aranceles al combustible sean parte de todo futuro pacto comercial mundial. Tal acuerdo es improbable a corto plazo después que las conversaciones entre las potencias comerciales mundiales se desplomaron el martes, después que el debate sobre las reglas a las importaciones agrícolas causaron una división infranqueable entre Estados Unidos y naciones en desarrollo encabezadas por China e India.

La medida de Brasil contra Estados Unidos en el caso del etanol podría ser una consecuencia de la caída de las conversaciones, ya que al parecer Brasil recibiría ayuda en su preocupación por el etanol a cambio de apoyar un acuerdo global.

Brasil, una potencia emergente, se abrió de Argentina, su aliado y socio comercial en el Mercosur, al aceptar un paquete ofrecido por el director de la OMC Pascal Lamy. A cambio, buscó nuevas oportunidades para sus exportadores de etanol de Estados Unidos y la Unión Europea, notando que los productos petroleros, como la gasolina, no enfrentan impuestos. Marcos Jank, titular de la asociación de la industria azucarera brasileña, se manifestó el lunes satisfecho con la UE por ofrecerse a exceptuar 1.700 millones de litros (450 millones de galones) de etanol brasileño de aranceles más elevados como parte de un acuerdo comercial general.

Agregó que el volumen total _alrededor del nivel de las actuales exportaciones brasileñas de etanol a la UE de 27 naciones_ era insuficiente, pero agregó que era importante que Bruselas negociara sobre la base de que el uso de etanol aumentará notablemente en los próximos años. Brasil ganaría miles de millones de dólares (euros) por los menores impuestos a las importaciones de etanol, pero se ha esforzado porque su combustible sea aceptado como alternativa barata y favorable al ambiente en comparación con los combustibles fósiles.

Toda esperanza de un acuerdo sobre el etanol se diluyó cuando las potencias de la OMC interrumpieron sus negociaciones el martes. Se conjetura que podrían presentarse ahora otras disputas comerciales, y que es particularmente vulnerable el programa estadounidense de subsidios al maíz, arroz, azúcar y otras materias primas agrícolas.

Estados Unidos es el mayor productor mundial de etanol, y el presidente estadounidense George W. Bush ha hecho del combustible una pieza central de su plan para reducir el uso de la gasolina en un 20% para el 2017. Brasil es el segundo productor pero el mayor exportador. Los gobiernos europeos han establecido objetivos similares para aumentar la producción de biocombustibles, y el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva visitó varios países de la UE el año pasado en procura de menores aranceles al etanol.

 

AP