| 8/19/2008 12:00:00 AM

Brasil estudia fondo soberano con petróleo

Brasilia.- Brasil estudia la creación de un fondo soberano que sería colocado en el exterior con los recursos que generen las cuantiosas reservas de petróleo de mar profundo, anunció el martes el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.

"Estamos examinando lo que han hecho otros países (petroleros)", explicó Lobao tras una reunión del comité interministerial creado para discutir la administración de los recursos petroleros de la llamada camada pre-sal.

El ministro consideró que tal fondo daría una "absoluta seguridad económica" al país, que en situación de riesgo podría recurrir a esos recursos en el exterior.

"Casi todos los países crearon fondos soberanos, el lucro de petróleo es enviado a ese fondo aplicado en el exterior", dijo el ministro. "En Brasil estamos apenas estudiando el asunto, tenemos unas seis u ocho reuniones por delante antes de tomar una decisión".

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha dicho que pretende utilizar esos recursos para mejorar las condiciones de vida de la población e invertir en educación. Lobao consideró que esa opción no es incompatible con el fondo soberano.

"Se puede reservar una parte de los recursos para aplicar en salud y educación y la otra en el fondo soberano", señaló el ministro.

Un prominente geógrafo brasileño proyectó el martes que la camada pre-sal podría tener hasta 55.000 millones de barriles de petróleo.

 

 

AP

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.