Home

Noticias

Artículo

Brasil a la espera de gesto de buena voluntad de Chávez

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva repudió la declaración de Chávez sobre el congreso brasileño, pero dijo que era de carácter interno y soberano la medida con relación a Radio Caracas Televisión (RCTV).

28 de junio de 2007

Brasilia.- Brasil espera un "gesto de buena voluntad" del presidente de Venezuela Hugo Chávez hacía el congreso brasileño para así destrabar la aprobación del tratado de ingreso de Caracas al Mercosur, indicó el canciller Celso Amorim en una entrevista publicada el jueves.

"Es necesario un gesto de buena voluntad. Nadie quiere una autoflagelación de Venezuela, (pero) es necesario un gesto positivo en relación al congreso", dijo Amorim en una entrevista exclusiva con el diario O Globo.

El Senado ha dicho que no votará el tratado de adhesión de Venezuela al Mercosur --uno de los pasos para el ingreso completo de Caracas al bloque-- hasta tanto el mandatario no se disculpe por haberles calificado a fines de mayo de "loros de Washington". El presidente venezolano replicó con esa frase a la moción aprobada por los senadores brasileños exhortando a Caracas a reconsiderar su decisión de no renovar la licencia de operaciones de la televisora privada RCTV, que dejó de transmitir su señal a partir del 28 de mayo.

Desde aquel impasse, Chávez "nos dijo varias veces que tiene mucho aprecio por Lula. Pero no hubo una manifestación directa sobre el congreso brasileño, y el protocolo de adhesión tiene que pasar por allí", indicó Amorim.

Con Venezuela "nuestra relación bilateral es muy buena. Ahora, las concepciones de cómo debe ser la integración no siempre son las mismas. Tenemos que vivir con esas divergencias", indicó el ministro.

Consultado sobre la ausencia de Chávez a la cumbre del Mercosur de este 29 de junio en Paraguay, Amorim dijo que "yo y el presidente Lula preferiríamos que el presidente Chávez estuviese en Asunción. Pero las naciones son soberanas y dan las señales políticas que quieren dar. Claro que la ausencia de un líder le quita un poco de peso que el país tiene en una reunión".

Chávez, de gira por Rusia, ha dicho que no le interesa ingresar a "un viejo Mercosur".

El mandatario venezolano, indicó el canciller, "tiene la libertad de emitir las opiniones que quiera, pero creemos que el Mercosur no puede ser llamado de viejo pues sólo tiene 16 años. Es un adolescente y, en la historia de las naciones, es un bebé que está evolucionando".

 

 

AP