Home

Noticias

Artículo

Brasil espera que EE.UU. cumpla decisión de OMC por zumo de naranja

La OMC divulgó este viernes en Ginebra el informe final del panel que examinó la legalidad de las restricciones que Estados Unidos le impone a ese producto y le dio la razón a Brasil.

25 de marzo de 2011

Brasilia - El Gobierno de Brasil manifestó hoy su satisfacción por la decisión a su favor de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la demanda que presentó contra los aranceles que EE.UU. le impone al zumo de naranja brasileño y dijo esperar que ese país cumpla las determinaciones con celeridad.

"Como ya habíamos indicado en ocasiones anteriores, Brasil recibió con satisfacción las determinaciones del panel, que consideró procedentes las principales tesis brasileñas", informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"El Gobierno brasileño espera que Estados Unidos dé cumplimiento a las determinaciones del panel en el menor plazo posible", agrega la nota.

Brasil cuestionó ante la OMC la práctica de "zeroing" (reducción a cero) que EE.UU. usa para supuestamente inflar artificialmente los precios mínimos sobre los que aplica aranceles extraordinarios con el fin de evitar la competencia desleal de otros países, específicamente en el caso del zumo de naranja.

El país suramericano cuestionó específicamente el uso del "zeroing" en revisiones administrativas y el uso continuo de ese artificio en sucesivos procedimientos contra el comercio desleal.

La práctica, según Brasil, permite la aplicación de multas sobre productos que teóricamente no tendrían por qué ser gravados por no haber sido exportados a un precio inferior al de su costo real.

La Cancillería resaltó que la Unión Europea y otros ocho países (Canadá, Japón, Ecuador, Tailandia, México, Corea del Sur, Vietnam y China) entablaron denuncias contra EE.UU. por el mismo asunto, lo que, en su opinión, "demuestra el impacto comercial que causa la medida ilegal estadounidense".

Según el Ministerio de Exteriores, la OMC concluyó en su informe final que la práctica estadounidense es incompatible con el Acuerdo Antidumping (de combate al comercio desleal) de la OMC.

"Con base en sus conclusiones, (el panel de la OMC) recomendó que Estados Unidos adopte las medidas necesarias para hacer compatibles sus medidas con las obligaciones del Acuerdo Antidumping", agrega el comunicado.

La decisión de la OMC se conoce menos de una semana después de la visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo a Brasil el 19 y el 20 de marzo.

En el pronunciamiento que hizo al lado de Obama tras una reunión bilateral, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pidió el fin de las restricciones de EE.UU. a diferentes productos brasileños, como las carnes, el acero, el algodón, el etanol y el zumo de naranja.

 

(Efe)