Home

Noticias

Artículo

Brasil: empresas pueden "morir" por real fuerte

El ministro de Comercio Exterior, Miguel Jorge, descartó que las exportaciones brasileñas caigan por ese repunte del real o que se produzcan despidos de trabajadores debido a un aumento de las importaciones, afectando con ello la producción local.

17 de mayo de 2007

Brasilia.- El fortalecimiento de la moneda brasileña frente al dólar estadounidense acarreará "la muerte" de algunas compañías, pero eso es "natural" y Brasil debe acostumbrarse a una moneda fuerte, dijeron el jueves altos funcionarios.

"Algunas empresas morirán", dijo el ministro a los periodistas tras un acto en el palacio de gobierno.

Jorge no dio detalles sobre qué empresas eran las más vulnerables, pero indicó que su despacho ya atendía compañías como las del sector de textiles, calzado y muebles principalmente al elevar tarifas de importación al 35% máximo que permite la Organización Mundial de Comercio (OMC), también agilizar el desembolso de financiamientos por parte del Banco Nacional de Desarrollo y que el Ministerio de Hacienda podría aplicar excepciones tributarias.

Dijo que ese posible cierre de empresas "era natural" porque Brasil debía acostumbrarse a tener empresas eficientes y competitivas que hicieran inversiones en tecnología y tuvieran una buena administración.

Las medidas que viene aplicando el Ministerio de Comercio Exterior "son positivas, pero no son suficiente", dijo a su turno Paulo Skaf, presidente de la poderosa Federación de Industrias de Sao Paulo, llamando a que el gobierno imponga medidas de protección a productores locales frente a la competencia de China.

El real fuerte "es una señal de nuestra prosperidad", dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en una entrevista exclusiva con la cadena radial CBN. Es claro, agregó, que "todo tiene un lado negativo, como el efecto colateral perjudicando a empresas que exportan".

"Lo que necesitamos hacer es intentar disminuir ese efecto colateral", dijo Mantega. "Pero tenemos que acostumbrarnos a que un país fuerte, tiene una moneda fuerte".

Poco antes el presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo en un discurso en el palacio que "una de las formas de ser eficientes es invertir en tecnología y en calidad".

Lula destacó también que si en 2003 Brasil "corría" por buscar dólares, ahora "nuestro problema es un exceso en la entrada de dólares".

El real ha ganado casi 7% frente al dólar en lo que va de este año, después de repuntar casi 9% ante la divisa estadounidense en 2006.

 

 

AP