Home

Noticias

Artículo

Brasil: empleo industrial sufre peor caída desde 2003

13 de enero de 2009

BRASILIA  _ El empleo en las industrias brasileñas cayó 0,6% en noviembre comparado con el mes anterior, el mayor descenso desde octubre de 2003, informó el martes el organismo oficial de estadísticas.

La reducción en noviembre se produjo después de tres meses de relativa estabilidad en el empleo de las industrias, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge), como señal del impacto de la crisis financiera internacional sobre la economía brasileña.

El dato se dio a conocer a una semana de que el Ibge informó de un declive del 6,2% en la producción industrial brasileña de noviembre, comparada con el mismo mes en el 2007, la baja más fuerte desde diciembre de 2001.

Los datos coinciden también con el anuncio de la dirección local de la empresa automovilística General Motors de que va a despedir a 744 empleados.

La industria automovilística brasileña separó a 1.900 empleados en noviembre debido a una reducción en las ventas.

El empleo industrial de noviembre tuvo un aumento interanual de 0,4%, en el aumento más bajo desde octubre de 2006.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva reconoció el lunes que la economía brasileña enfrentará dificultades en el primer semestre del año, y adelantó que en las próximas semanas anunciará nuevas medidas para paliar el efecto de la crisis financiera internacional.


(AP)