Home

Noticias

Artículo

Brasil emitirá deuda en dólares

El Tesoro Nacional de Brasil anunció que realizará entre este miércoles y el jueves un nuevo lanzamiento de títulos de deuda soberana denominados en dólares en los mercados externos por un valor que aún dependerá de la demanda generada por la operación.

5 de septiembre de 2012

Río de Janeiro. Los bonos en dólares con vencimiento en 2023 serán vendidos hoy en los mercados de Estados Unidos y de Europa, pero la operación, dependiendo de sus resultados, podrá ser extendida el jueves en los mercados asiáticos.

La nueva emisión será liderada por los bancos Deutsche Bank y BTG Pactual.

En su última emisión de títulos de deuda, en abril pasado, Brasil captó 3.150 millones de reales (unos 1.575 millones de dólares) en bonos denominados en reales con vencimiento en 2024, para los que acordó pagar una tasa de intereses del 8,6 por ciento anual.

La última emisión de deuda soberana de Brasil en dólares fue en enero pasado, cuando el Tesoro captó 825 millones de dólares en títulos con vencimiento en 2021, que, pese a la crisis internacional, fueron colocados con la menor tasa de interés ya ofrecida por el país en operaciones similares.

Los títulos lanzados en enero fueron colocados con un interés del 3,449 por ciento al año, una tasa entonces inferior a la ofrecida por países como España e Italia.

En noviembre del año pasado el Tesoro ya había captado 1.100 millones de dólares en el exterior con el lanzamiento de bonos de deuda en dólares con vencimiento en enero de 2041, por los que le ofreció al inversor un rendimiento del 4,69 por ciento anual.

El anuncio del nuevo lanzamiento se produce un día después de que la minera Vale, la segunda mayor empresa de Brasil, realizara una emisión de títulos a 30 años por un valor de 1.500 millones de dólares.

La elevación de la calificación del riesgo de la deuda soberana de Brasil en los últimos meses y la mayor resistencia de la economía brasileña a la crisis internacional han permitido al Gobierno emitir bonos para refinanciar deuda antigua cada vez a menor costo.
EFE