Home

Noticias

Artículo

Brasil eleva al tope su compra de gas a Bolivia

La exportación de gas natural boliviano a Brasil alcanzó su tope de 31,5 millones de metros cúbicos el miércoles, lo que representa el mayor volumen exportado a ese país desde octubre de 2008, informó la estatal petrolera de Bolivia.

20 de mayo de 2010

La Paz  — El contrato que firmaron ambos países (1996) establece un cupo mínimo de 24 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) y un tope máximo de 31 millones, pero Brasil bajó su requerimiento a un promedio de 24 millones en lo que va del año, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Transporte (YPFB-T).

Esa baja en la exportación se tradujo en menos ingresos para el país y en una menor producción de hidrocarburos líquidos para el mercado interno (gasolina y gas licuado), ya que a menor producción de gas natural disminuye el volumen de carburantes que son transformados en líquidos, explicaron autoridades del sector.

La tendencia al alza se explica por el inicio de la temporada fría en el hemisferio sur que empuja una mayor demanda, pero también por la demanda de nuevos mercados en Brasil como Mina Gerais.

La mayor parte del gas boliviano abastece al estado de Sao Paulo, el centro industrial de Brasil.

El otro mercado del gas boliviano es Argentina con despachos diarios que fluctúan en 6 MMCD con tendencia al aumento tras un reciente acuerdo. El saldo es destinado al mercado interno. La producción diaria ronda los 41 MMCD.

Ese energético es el principal producto de exportación de Bolivia y si la tendencia se mantiene las autoridades estiman que los ingresos llegarán a US$2.300 millones hasta fines de año.


(AP)