| 8/18/2011 1:00:00 PM

Brasil y EEUU cooperan en seguridad nuclear

Brasil y Estados Unidos trabajarán en conjunto para garantizar la seguridad de sus plantas de energía nuclear de uso civil, para evitar tragedias como la ocurrida en la planta japonesa de Fukushima.

Brasilia — El subsecretario de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman, dijo que la cooperación en seguridad nuclear forma parte de un diálogo binacional lanzado esta semana en materia de energía.

"Los dos países tenemos energía nuclear, es una fuente de generación energética sin emisión de carbono, y estamos centrados en asegurar que tomemos en cuenta las lecciones de Fukushima", manifestó Poneman la noche del miércoles, tras concluir una serie de reuniones con autoridades y empresarios en Brasil.

Aludió con ello a la planta nuclear japonesa que sufrió un derrame de material radioactivo tras el terremoto seguido de tsunami que golpeó ese país asiático el 11 de marzo.

Pese a que el accidente nuclear generó cuestionamientos en todo el mundo sobre la conveniencia de mantener plantas nucleares, Poneman consideró que su país continuará utilizándolas como parte de su matriz energética.

"Cada gobierno tendrá que tomar sus propias decisiones. El presidente (Barack) Obama ha sido muy claro en que debemos tomar en cuenta las lecciones de Fukushima, aunque no necesitamos (del accidente nuclear) para recordarnos de la importancia de la seguridad nuclear", manifestó el funcionario.

En Brasil la energía nuclear tiene un papel menor. Dos plantas nucleares generan anualmente cerca de 13 millones de megavatios, equivalentes a 3% del mercado energético del país sudamericano. Las plantas hidroeléctricas aportan 90% del consumo eléctrico brasileño.

Tras el accidente nuclear en Japón, autoridades brasileñas dieron garantías de que las plantas de Angra 1 y Angra 2 no ofrecen riesgo de derrames.


AP

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.