Home

Noticias

Artículo

Brasil e India reclaman apertura de mercados agrícolas

19 de febrero de 2008

Brasilia.- Los cancilleres de Brasil e India insistieron el lunes en reclamar a los países industrializados reducir los subsidios y mejorar el acceso a sus mercados agrícolas para destrabar la Ronda Doha de negociaciones comerciales multilaterales.

Los cancilleres Celso Amorim, de Brasil, y Pranab Mukherjee, de India, abordaron el tema tras un almuerzo de trabajo en Brasilia, en el que también firmaron acuerdos de cooperación en infraestructura, combate de pobreza y promoción del deporte.

"Todos tenemos interés en concluir la Ronda Doha", expresó el ministro brasileño. "Eso se logrará solo si se resuelve el aspecto agrícola con la eliminación de subsidios y mayor acceso a los mercados desarrollados".

Su manifestación se produjo en momentos que 20 países europeos rechazaron la última propuesta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para un acuerdo multilateral, al considerar que sería muy dañina para sus agricultores.

Amorim acotó al respecto que "ningún documento satisface a todos, a nosotros no nos satisface el documento agrícola ni el industrial". No obstante, insistió en que para resolver esas diferencias es necesario negociar.

Al respecto, el ministro indio acotó que "hay grandes áreas de discrepancia" en los textos de la OMC, pese a lo cual "todos estamos interesados en la conclusión de las negociaciones de la Ronda Doha".

Para ello, insistió, "es necesario acceso a los mercados desarrollados y que los subsidios (agrícolas) sean drásticamente reducidos".

India y Brasil, junto con Sudáfrica, forjaron una alianza para fortalecer su postura en las negociaciones de un acuerdo comercial en la OMC.

Gobernantes de los tres países se reunieron por última vez en octubre en Sudáfrica, donde buscaron fortalecer su postura conjunta frente a las negociaciones comerciales multilaterales.

 

AP