Home

Noticias

Artículo

Brasil e India aspiran a multiplicar comercio

16 de abril de 2008

Brasilia.- Los presidentes de India y Brasil llamaron el miércoles a alcanzar un fuerte aumento en el comercio bilateral, que consideraron sumamente bajo para el tamaño de sus economías.

La presidente india, Pratibha Patil, consideró insuficiente el nivel de intercambio de 3.100 millones de dólares en 2007.

"Debemos elevar nuestro intercambio a por lo menos 10.000 millones (de dólares) para el 2010", expresó Patil, al concluir una visita de tres días a Brasil.

El mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, a su vez, destacó la necesidad de reforzar la cooperación para impulsar el comercio entre los dos gigantes del mundo en desarrollo.

"Podemos alcanzar cifras más expresivas, para eso debemos diversificar y equilibrar nuestra balanza comercial, estimular las inversiones recíprocas y crear nuevas asociaciones", declaró Lula en un almuerzo en homenaje a su invitada.

La visita de Patil a Brasil es la primera que realiza al exterior desde su elección como presidenta de India en 2007.

Lula puso de relieve también la asociación de los dos países en la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde se han coordinado para asegurar que la actual Ronda Doha de negociaciones para la liberalización comercial "sea exitosa, equilibrada y tenga en cuenta los intereses y necesidades de los países pobres".

Los gobernantes firmaron un acuerdo de cooperación en materia de petróleo y gas natural que apunta a establecer asociaciones entre empresas de los dos países, construir gasoductos y oleoductos, y cooperar en asuntos relativos a petróleo y medio ambiente, así como un entendimiento en el campo agrícola.

Lula anunció que tiene previsto visitar India en el segundo semestre de este año, lo que sería su tercera visita a ese país desde que asumió el poder en el 2003.

 

 

AP