Home

Noticias

Artículo

Brasil duplicará producción mineral hierro

Brasil debería duplicar su producción de mineral de hierro a cerca de 800 millones de toneladas para el 2014 debido a un crecimiento de las inversiones y a la entrada en operaciones de nuevos proyectos, dijo el lunes la asociación mineral local Ibram.

24 de enero de 2011

Brasilia - La producción crecería a cerca de 420 millones de toneladas en el 2011, frente a las 370 millones de toneladas del 2010, dijo a Reuters en una entrevista el presidente de Ibram, Paulo Camillo Penna.

"El escenario que tenemos hoy es de alta demanda y una oferta ajustada. No existe otra razón para el aumento de los precios", dijo Penna al ser consultado sobre si el mercado absorbería el incremento en la producción de Brasil, el segundo mayor exportador mundial de mineral de hierro.

El valor total de la producción de mineral de hierro de Brasil subió un 66 por ciento en el 2010, a 40.000 millones de dólares.

China, cuya economía se espera que haya crecido casi un 10 por ciento en el 2010, es el principal socio comercial de Brasil y tiene un enorme apetito por mineral de hierro en la medida en que desarrolla su infraestructura.

Desde el año pasado los precios de mineral de hierro han sido revisados trimestralmente y basados en precios promedio a al contado en vez de a través de negociaciones anuales, un cambio que hasta ahora ha sido muy beneficioso para los productores debido a que la demanda incrementó los precios.

Penna afirmó que el aumento en los ingresos se debe a la combinación de mayores volúmenes producidos, así como también a precios más altos para el amplio rango de minerales que produce Brasil. El ejecutivo espera que ambos factores sigan creciendo en los próximos años.

"El desempeño de la minería fue más allá de nuestras expectativas (...) tenemos una oferta ajustada, dificultades para elevar la producción (globalmente) y un aumento de la demanda (...) Deberíamos tener un ciclo de mayores precios con un aumento en la producción", declaró.

COBRE Y ORO

El gigante minero brasileño Vale, el mayor exportador mundial de mineral de hierro, planea invertir 24.000 millones de dólares este año y espera que su capacidad de producción aumente un 75 por ciento, a 522 millones de toneladas, al 2015.

Penna dijo, además, que espera que Brasil alcance la autosuficiencia en cobre a fines del 2011.

"Si no fuera por la crisis en el 2009, ya tendríamos esta autosuficiencia. (La tendremos) a fines de este año", aseguró.

Por otro lado, Penna dijo que el interés por la producción de oro es mucho más intenso ahora y actualmente se realizan exploraciones en varios estados del país, impulsadas por el alto precio del metal.

"Ha habido un crecimiento vertiginoso en oro en Brasil. El precio es récord y la inversión es muy alta en el sector", afirmó Penna, quien añadió que espera que Brasil comience a escalar en el rango de principales productores mundiales de oro desde su décimo segundo puesto actual.

"Hay perspectivas muy grandes para que Brasil aumente la producción. Creo que pronto Brasil estará entre los 10 y quizás entre los cinco principales productores de oro", anticipó.

 

(Reuters)