| 12/2/2008 12:00:00 AM

Brasil en disputa antidumping jugo naranja con EEUU

GINEBRA - Brasil y Tailandia lanzaron sendas disputas comerciales contra Estados Unidos, desafiando el polémico método estadounidense para responder a las importaciones a precios desleales, mostraron documentos en la página web de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las decisiones representan un desafío mayor al uso de Washington de la aplicación del denominado "zeroing" para evaluar los aranceles a productos que están en competencia desleal, o importados por menos que lo que cuestan en el país, una postura que ha sido reiteradamente condenada por el principal tribunal de la OMC.

Brasil, el mayor exportador de jugo de naranja en el mundo, busca consultas con Estados Unidos bajo las reglas de la OMC para medidas antidumping sobre las importaciones de jugo de naranja, dijo el país sudamericano al presentar la petición ante la OMC.

Los precios de los futuros del jugo de naranja están en un mínimo de cuatro años en Nueva York y los distribuidores dicen que es probable que haya más pérdidas.

Tailandia intenta consultas sobre las medidas antidumping de Estados Unidos para las bolsas plásticas usadas para hacer compras, indicó.

Los reglamentos de comercio mundial permiten a un país importador imponer gravámenes antidumping a las importaciones que son vendidas por menos que lo que cuestan en sus naciones, si eso daña a las empresas en el país importador.

Para calcular o revisar esos impuestos, se requiere con frecuencia comparar diferentes lotes del producto para hacer un promedio.

En la política zeroing, las autoridades importadoras ignoran -o tratan como cero- casos donde los productos importados realmente cuestan más que en en el país de origen. Todos los 153 miembros de la OMC, excepto Estados Unidos, cuestionan el uso del zeroing, que ya ha sido blanco de más de una decena de disputas comerciales.

Pero Washington dice que debería ser permitido y que los tribunales de la OMC que lo han rechazado han excedido sus poderes. Estados Unidos presiona para que el zeroing sea explícitamente reconocido en un nuevo acuerdo de libre comercio global bajo negociación. 

(Reuters)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación