Home

Noticias

Artículo

Brasil: Desempleo mantiene su nivel más bajo en ocho años

El desempleo en Brasil alcanzó un 6,1% en octubre, manteniéndose prácticamente estable desde el mes anterior y registrando el nivel más bajo desde 2002, informó el jueves el organismo oficial de estadísticas.

25 de noviembre de 2010

Brasilia - Datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge) indican que la desocupación del mes pasado tuvo una leve baja desde septiembre, cuando fue de 6,2%, y una drástica reducción desde octubre de 2009, de 7,5%.

 

El desempleo de octubre es el más bajo desde que el Ibge inició la actual serie de medición en marzo de 2002.

 

Los datos de desocupación se basan en los indicadores de seis grandes regiones metropolitanas.

 

El índice de desempleo en Brasil ha mostrado una tendencia a la caída desde marzo, cuando alcanzó su nivel más alto del año con 7,6%, según el Ibge.

 

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva celebró el resultado y lo destacó como una señal de la solidez económica del gigante suramericano.

 

"Antes vivíamos con desempleo de 12%, 14%, 15% y nos daba envidia ver en los diarios que Europa tenía 6,2% de desempleo, que Estados Unidos tenía 5%", recordó en un seminario sobre adquisición de alimentos.

 

"Hoy Europa tiene 10% de desempleo, Estados Unidos tiene 10%, países como España tienen 20% y nuestro país tiene 6,1%... No me digan que es porque la economía mundial está buena", agregó Lula.

 

El gobernante, que concluirá ocho años de mandato el 1 de enero, señaló que la crisis financiera que estalló en 2008 aún no ha sido superada y citó como ejemplo las dificultades que atraviesan países como Irlanda, España y Portugal.

 

Por el contrario, aseguró que "Brasil fue el último país en entrar en crisis y el primero en salir".

 

AP