| 1/29/2009 12:00:00 AM

Brasil, deflación en enero. Es el segundo mes consecutivo.

RIO DE JANEIRO - El Indice General de Precios de Mercado (IGP-M) de Brasil registró en enero el segundo mes consecutivo de deflación, debido a un fuerte retroceso en el sector mayorista, mostró el jueves un estudio de la privada Fundación Getulio Vargas (FGV).

El IGP-M, elaborado con precios vigentes entre el día 21 del mes anterior y el 20 del actual, tuvo un retroceso del 0,44 por ciento este mes, tras caer un 0,13 por ciento en diciembre.

La deflación fue menos acentuada que el 0,62 por ciento que esperaba el mercado, según la mediana de los pronósticos de 21 economistas consultados por Reuters. Los pronósticos variaron entre retrocesos de un 0,75 y un 0,40 por ciento.

En el acumulado en 12 meses, el IGP-M -que mide la evolución de los precios mayoristas y minoristas y los costos de la construcción-, marcó un avance del 8,15 por ciento.

El Indice de Precios Mayoristas (IPA por sus siglas en portugués), con un peso del 60 por ciento en el indicador general, tuvo una deflación de un 0,95 por ciento, que siguió a otra de 0,42 por ciento en diciembre.

En la medida anualizada, el IPA acumuló un alza del 8,45 por ciento.

Por su origen, los precios de los productos industriales registraron en enero una deflación del 1,48 por ciento, mientras los agropecuarios subieron un 0,55 por ciento.

En tanto, el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que responde por el 30 por ciento del IGP-M, se aceleró este mes a un 0,75 por ciento, desde un 0,58 por ciento en diciembre. La inflación anualizada fue del 5,84 por ciento.

La principal contribución para la aceleración de enero partió del grupo educación, lectura y recreación, con un alza del 2,30 por ciento, frente a un 0,40 por ciento el mes pasado, dijo la FGV.

Por su parte, el Indice Nacional de Costos de la Construcción (INCC) registró en enero una subida del 0,26 por ciento, frente a un 0,22 por ciento en diciembre. En los últimos 12 meses, la variación fue de un 11,83 por ciento.

(Reuters)

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.