Home

Noticias

Artículo

Brasil cuestiona subvenciones agrícolas de EEUU ante la OMC

El nuevo caso tiene lugar en medio de unas tirantes relaciones entre Estados Unidos y Brasil, que se culpan mutuamente del colapso de las conversaciones mantenidas el mes pasado y consideradas críticas en el empeño de las 150 naciones de la OMC para concluir un nuevo pacto comercial global.

12 de julio de 2007

Ginebra.- Brasil ha presentado una nueva queja contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio, y alega que las subvenciones agrícolas de Washington superan los límites de la OMC.

El pedido de consultas es el primer paso en lo que podría ser otra larga disputa entre Estados Unidos y Brasil sobre los miles de millones de dólares que otorga Washington anualmente en subvenciones agrícolas. En los últimos cuatro años pusieron en tela de juicio la legalidad de los pagos del gobierno estadounidense a los cultivadores de algodón.

El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño anunció el miércoles la decisión, horas después de que el secretario del Tesoro norteamericano Henry Paulson abandonara Brasilia tras una reunión con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Brasil "espera que Estados Unidos suministre información durante las consultas respecto a todas las ayudas domésticas de respaldo", dijo el embajador Clodoaldo Hugueney en una carta enviada a su contraparte estadounidense Peter Allgeier.

Hugueney destacó que Estados Unidos ocultó a la OGM detalles de su programa de subvenciones desde el 2001, pero dijo que información de dominio público indica que Washington excedió en seis de los últimos ocho años el límite de 19.100 millones de dólares permitidos en subvenciones.

La carta critica además los créditos garantizados por el gobierno a ciertas exportaciones estadounidenses por considerar que violan las normas de la OMC, reflejo de una queja formulada a principios de año por Canadá, según una copia obtenida el jueves por The Associated Press.

 

AP