Home

Noticias

Artículo

Brasil critica emisión de circulante en E.U.

La compra de US$600.000 millones en títulos por parte de la Reserva Federal estadounidense afectará a la economía brasileña, afirmó el jueves el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

4 de noviembre de 2010

Brasilia.- La disposición norteamericana fue anunciada la víspera como una medida para reactivar la economía, luego de las elecciones de medio período del martes que asestaron un golpe al presidente Barack Obama.

"Todo el mundo quiere que la economía americana se recupere, pero de nada sirve lanzar dólares desde un helicóptero porque eso no hará brotar el crecimiento. Es preciso combinar una política monetaria expansiva con política fiscal", declaró Mantega a periodistas.

El ministro comentó el tema después de una reunión ministerial convocada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para discutir la transición al gobierno que asumirá el poder el 1 de enero, encabezado por la presidenta electa Dilma Rousseff.

Mantega ha sido uno de los más duros críticos de lo que ha llamado una "guerra cambiaria" que a su juicio impulsan Estados Unidos y China, entre otros países, al devaluar artificialmente sus monedas para ser más competitivos en el mercado internacional.

Según el ministro, la medida de la Reserva Federal servirá para devaluar aún más el dólar.

"El único resultado es desvalorizar el dólar para que tenga una competitividad mayor en el comercio internacional. Tanto es así que hoy tenemos un déficit comercial con Estados Unidos y eso nos afecta", advirtió.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anticipó que irá a la cumbre del Grupo de las 20 (G-20) grandes economías, el 11 y 12 de este mes en Corea del Sur, para "pelear" contra la guerra cambiaria.

El ministro de Asuntos Institucionales, Alexandre Padilha, reafirmó el jueves que Brasil se va a posicionar en la cita del G-20 contra la depreciación artificial de las monedas y a favor de un cambio flotante como la que aplica el país suramericano.

La moneda brasileña, el real, se ha revaluado alrededor de 30% frente al dólar en lo que va del año y ha impactado negativamente su comercio exterior.

 

AP