Home

Noticias

Artículo

Brasil, contrario a medidas para el control de precios de las materias primas

El ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, se pronunció hoy en contra el establecimiento de medidas por el G20 para controlar los precios de las materias primas, pues, a su juicio, eso agravaría la situación de fuertes fluctuaciones que se pretende combatir.

18 de febrero de 2011

Paris - "Brasil está contra cualquier medida" para controlar los precios, dijo el ministro, quien paralelamente se manifestó a favor de "dar más transparencia" a las transacciones en los mercados de materias primas.

Mantega expuso esta posición en declaraciones a la prensa en París, donde participa en la reunión ministerial del G20 hoy y este sábado.

Insistió en que "no hay que tomar medidas que agraven la solución", al explicar que "lo que hay que hacer es estimular la oferta", en particular en los países en desarrollo "y no inhibir los precios", así como combatir las subvenciones que todavía existen y que distorsionan los precios.

El ministro brasileño -cuyo país es uno de los principales exportadores mundiales de materias primas- reconoció que "hay un problema de valorización" de estos productos.

La presidencia francesa del G20 ha establecido entre sus prioridades luchar contra la volatilidad de precios de las materias primas, una cuestión que ha pasado al primer plano de la actualidad por el encarecimiento del petróleo y de alimentos básicos.

El ministro brasileño también puso el acento en la oposición de su país a que el G20 pueda establecer un límite a la acumulación de reservas que llevan a cabo algunos Estados emergentes con un saldo exportador muy positivo, como Brasil y más todavía China.

Mantega, que participó esta tarde en una reunión preparatoria del G20 de Finanzas con sus homólogos de China, Rusia, India y Sudáfrica (el grupo de los BRICS) justificó esa negativa alegando que "mientras no haya un sistema monetario más estable (...) dependemos de nosotros" para hacer frente a las fluctuaciones en el mercado de cambio.

 

(Efe)