Home

Noticias

Artículo

Brasil considera que China ayudará a la integración regional latinoamericana

Las crecientes relaciones comerciales entre China y los países de América Latina y el Caribe "fomentarán la integración regional y, a su vez, la de la región en el conjunto de la economía internacional", según afirmó hoy en Madrid el embajador de Brasil en el país asiático, Clodoaldo Hugueney.

28 de marzo de 2012



Hugueney fue el principal ponente de la conferencia "El momento actual de China y las relaciones con Brasil, América Latina y el Caribe", que tuvo lugar en la Secretaría General Iberoamericana (Segup), a la que también estuvo invitado el embajador chino en España, Zhu Bangzao. Antes de su intervención, Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, destacó la importancia de China para las economías del mundo y, especialmente, para los países emergentes latinoamericanos.

En ese sentido, Hugueney subrayó el "importante entendimiento" que desde hace años existe entre Brasil y el país asiático, con el que ha desarrollado "un plan de acción conjunta" a nivel global, pero también "en determinadas áreas específicas". El diplomático brasileño se refirió, entre esos sectores, a la tecnología, ciencia e innovación y al medio ambiente, las energías renovables y los biocombustibles.

Destacó también la importancia en el establecimiento de nuevos puentes culturales, precisando que "es necesario reducir la brecha del conocimiento recíproco". "En definitiva -dijo- se trata de cambiar algunos aspectos en materia de comercio e inversiones, pero también de diversificar. hay que corregir problemas, buscar soluciones de común acuerdo y desarrollar nuevas áreas". Hugueney auguró "un futuro brillante" en las relaciones entre dos países "en transformación", así como "una nueva generación de inversiones brasileñas en China".

Respecto al resto de la región, indicó que afronta el desafío de hacer que la actual relación con el país asiático "sea todavía más rica".

"China tiene una visión muy clara de los cambios que están en curso en el mundo. Hoy es un socio indispensable para cualquier país. Todos buscan desarrollar con ella nuevas relaciones", puntualizó. Por su parte, el embajador chino en España, Zhu Bangzao, remarcó el creciente interés que su país está despertando a nivel internacional y subrayó las estrechas relaciones que se están estableciendo con occidente.

China se ha convertido en la última década en uno de los principales socios comerciales de América Latina, especialmente a través de la demanda de materias primas para alimentar su elevada tasa de crecimiento.

 EFE