Home

Noticias

Artículo

Brasil y Colombia firmaron carta de cooperación técnica en temas de reintegración

El Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl, se entrevistó con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, y con Marco Farani, Director de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), con quienes compartió detalles del proceso de reintegración basado en comunidades que se está llevando a cabo en Colombia.

12 de noviembre de 2009

Bogotá, - Los gobiernos de Colombia y Brasil firmaron una carta de cooperación técnica en temas de reintegración, durante la visita a Brasilia del Alto Comisionado para la Paz y Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl.

El funcionario se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, y con el Director de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Marco Farani, quienes se mostraron muy interesados en los logros alcanzados en materia de reintegración por parte de Colombia, y en la estrategia de Cooperación Técnica Sur-Sur que desarrolla la Alta Consejería para la Reintegración (ACR).

Según dicha estrategia, hay un intercambio de conocimientos en el cual Colombia presta sus conocimientos en materia de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) a otros países que están viviendo situaciones de violencia armada similar.

El Comisionado Pearl expresó que durante este año, la ACR ha recibido solicitudes de apoyo técnico en materia de DDR y construcción de paz de por lo menos dos organizaciones internacionales y cuatro países de tres continentes.

Dijo que esto demuestra que el proceso colombiano de reintegración, basado en comunidades, se está consolidado de manera exitosa logrando un reconocimiento dentro de la comunidad internacional.

Brasil tiene una amplia experiencia en cooperación técnica a otros países y en el desarrollo de los programas para combatir la criminalidad y prevenir el reclutamiento de jóvenes por bandas delincuenciales.

En este sentido, Amorim y Farani resaltaron que Brasil está interesado en iniciar un proceso de intercambio de experiencias en materia de reintegración basada en comunidades y prevención de criminalidad con los jóvenes, conjuntamente con Colombia.

El Canciller Amorim se mostró muy interesado en que la ACR y Brasil dieran inicio a este proceso por la importancia que tiene la oferta de conocimientos en materia de paz desde América Latina hacia otros países del mundo.

 


(SP).