| 6/22/2012 12:00:00 AM

Brasil y China se unen para enfrentar la crisis

Los países firmaron un conjunto de acuerdos para ampliar su cooperación comercial, financiera y científica como un mecanismo para hacerle frente a la crisis global.

El conjunto de acuerdos fue firmado por ministros de los dos países reunidos en Rio de Janeiro para participar en la Conferencia Sobre Desarrollo Sustentable de Rio + 20, tras un encuentro de la presidenta Dilma Rousseff con el primer ministro Wen Jibao.

"Todos estos movimientos toman en consideración que los países avanzados continúan en crisis, que la economía mundial seguirá en problemas y que las economías más dinámicas son las emergentes y éstas tienen que compartir su dinamismo", dijo Mantega al revelar los acuerdos. "Nosotros seguiremos creciendo, China también, nuestros mercados seguirán expandiendo y ofreciendo oportunidades recíprocas".

China es el principal socio comercial de Brasil con un intercambio de 77.000 millones de dólares en los dos sentidos en 2011, equivalente a 17% del intercambio total brasileño.

"Brasil y China están estrechando su relación, estamos siendo elevados a la condición de socios estratégicos globales, esto es una relación privilegiada entre los dos países", agregó el ministro.

Uno de los acuerdos firmados contempla la contrataciones por parte de China de aviones de la empresa brasileña Embraer, así como un protocolo para que Embraer desarrolle el prototipo de un nuevo avión ejecutivo con una planta en China.

Paralelamente, la empresa de camiones Marco Polo y la china SG Automotive Group abrieron negociaciones para una alianza dirigida a la fabricación de vehículos.

En el área financiera, los dos países acordaron elaborar un acuerdo de canje en moneda local por un total de 30.000 millones de dólares. Bajo el acuerdo, que sería firmado los próximos meses, Brasil podría retirar del Banco Central chino hasta ese monto en moneda local y utilizar como reserva o para financiar operaciones de comercio, y China podría hacer lo mismo con el instituto emisor brasileño.

Mantega indicó que Brasil invitó a China a invertir en proyectos automovilísticos en Brasil así como en los crecientes sectores de petróleo y gas.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología brasileño, Aloizio Mercadante, dio a conocer la firma de un protocolo para el lanzamiento de los satélites espaciales CBERS-03, em 2012, e CBERS-04, em 2014, con la decisión de compartir la información recabada.

Otro acuerdo permitirá la concesión de becas recíprocas para estudiantes de disciplinas científicas de un país en el otro.

 

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación