| 2/19/2009 12:00:00 AM

Brasil y China firman acuerdo petrolero

(BRASILIA) Brasil y China firmaron el jueves acuerdos para que la estatal brasileña Petrobras abastezca un mínimo de 100.000 barriles diarios de petróleo a refinerías chinas.

En uno de los acuerdos firmados durante la visita del vicepresidente chino Xi Jinping, Petrobras se comprometió a aportar entre 60.000 y 100.000 barriles diarios de crudo a la china Sinopec.

En otro, la estatal brasileña se compromete a enviar entre 40.000 y 60.000 barriles diarios de petróleo a una refinería de la compañía china CNPC.

Paralelamente, el Banco de Desarrollo de China firmó un acuerdo para estudiar un financiamiento que garantiza el abastecimiento de largo plazo del petróleo a la empresa china Sinopec.

"Se trata de un financiamiento de hasta 10.000 millones de dólares, los detalles serán negociados de aquí a mayo, cuando el presidente (Luiz Inácio Lula da Silva) viajará a China", explicó a periodistas el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli.

Aclaró que se trata de un financiamiento corporativo para Petrobras y que no está dirigido a la explotacón de crudo en las reservas brasileñas de aguas profundas, conocida como la camada presal.

Los acuerdos fueron firmados luego del encuentro del vicepresidente chino con Lula, en la que discutieron las relaciones bilaterales.

Los dos países también firmaron un pacto entre las empresas Energía Sustentable de Brasil y Donfang Energy, que aportará 18 turbinas para la planta hidroeléctrica Jirau, actualmente en construcción en el amazónico Rio Madeira, cerca de la frontera brasileña con Bolivia.

Otros acuerdos incluyen cooperación financiera en energía y explotación mineral, así como cooperación científica y tecnológica.

El vicepresidente chino, de gira por América Latina, tiene previsto visitar el viernes la ciudad de Manaus, en la Amazonia brasileña, donde China tiene inversiones productivas.

 

 

(AP)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación