Home

Noticias

Artículo

Brasil y China firman acuerdo petrolero

19 de febrero de 2009

(BRASILIA) Brasil y China firmaron el jueves acuerdos para que la estatal brasileña Petrobras abastezca un mínimo de 100.000 barriles diarios de petróleo a refinerías chinas.

En uno de los acuerdos firmados durante la visita del vicepresidente chino Xi Jinping, Petrobras se comprometió a aportar entre 60.000 y 100.000 barriles diarios de crudo a la china Sinopec.

En otro, la estatal brasileña se compromete a enviar entre 40.000 y 60.000 barriles diarios de petróleo a una refinería de la compañía china CNPC.

Paralelamente, el Banco de Desarrollo de China firmó un acuerdo para estudiar un financiamiento que garantiza el abastecimiento de largo plazo del petróleo a la empresa china Sinopec.

"Se trata de un financiamiento de hasta 10.000 millones de dólares, los detalles serán negociados de aquí a mayo, cuando el presidente (Luiz Inácio Lula da Silva) viajará a China", explicó a periodistas el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli.

Aclaró que se trata de un financiamiento corporativo para Petrobras y que no está dirigido a la explotacón de crudo en las reservas brasileñas de aguas profundas, conocida como la camada presal.

Los acuerdos fueron firmados luego del encuentro del vicepresidente chino con Lula, en la que discutieron las relaciones bilaterales.

Los dos países también firmaron un pacto entre las empresas Energía Sustentable de Brasil y Donfang Energy, que aportará 18 turbinas para la planta hidroeléctrica Jirau, actualmente en construcción en el amazónico Rio Madeira, cerca de la frontera brasileña con Bolivia.

Otros acuerdos incluyen cooperación financiera en energía y explotación mineral, así como cooperación científica y tecnológica.

El vicepresidente chino, de gira por América Latina, tiene previsto visitar el viernes la ciudad de Manaus, en la Amazonia brasileña, donde China tiene inversiones productivas.

 

 

(AP)