Home

Noticias

Artículo

Brasil y Chile exhortan a invertir en América Latina

Ante un auditorio repleto de hombres de negocios Lula dijo que "América Latina reúne hoy excelentes condiciones" para la inversión.

27 de abril de 2007

Santiago de Chile.- Los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y Michelle Bachelet, de Chile, exhortaron a los empresarios del mundo a invertir en América Latina, una región en la que se está consolidando la democracia y avanza en la integración.

Los mandatarios clausuraron el jueves el Foro Económico Mundial sobre América Latina, al amparo del cual unos 400 empresarios, académicos y ministros de una veintena de países debatieron sobre cómo alcanzar un mayor crecimiento económico regional.

"Hoy la democracia está consolidada en todos los países de América Latina y de América Central, y todos los gobernantes tienen conciencia de que la estabilidad democrática es una exigencia de los pueblos de cada país", afirmó Lula.

El mandatario brasileño, que realizó una agitada visita oficial de 24 horas a Chile, indicó que en la región "durante casi un siglo nos dimos las espaldas porque estábamos mirando" a otras regiones, desperdiciando oportunidades de descubrir intereses comunes.

Lula también abogó por una mayor integración regional. "No habrá desarrollo sin integración energética, sin integración aérea, portuaria, de carreteras... y sin que exista un grado de confianza política" entre todos los sectores: gobierno, empresarios y trabajadores, añadió.

"Es importante que ustedes empresarios vengan a América Latina a buscar oportunidades para invertir, que empiecen a creer en la integración de América Latina, porque (la integración) vino para quedarse y quien no crea en ello, va a quedarse al margen del desarrollo de este continente", concluyó Lula ante un cerrado aplauso de los empresarios y otros participantes del foro.

Bachelet coincidió con Lula en que los sistemas democráticos se están consolidando en la región, y agregó que América Latina tiene por delante cuatro ejes o desafíos: "no existen atajos al desarrollo fuera de la democracia"; hay que asegurar que el crecimiento sea sostenido; se deben consolidar nuevos consensos en torno a un sistema de protección social y hay que "ser capaces de mantener los espacios de diálogo para la integración".

Previo a la intervención de los mandatarios, los asistentes al Foro contestaron una encuesta que dio lugar a lo que llamaron el Consenso de Santiago, que resumieron en cinco prioridades para la región, en un programa de acción para lograr y mantener una mayor productividad y crecimiento: mejor educación, protección del medio ambiente, inversiones, sistemas eficientes de impuestos e infraestructura.

El próximo foro se realizará el 2007 en México.

Este foro nació en 1971 como un lugar de encuentro de empresarios, académicos y líderes de opinión que anualmente sesionan en Davos, Suiza, donde debaten cómo podrían alcanzar un mayor crecimiento con equidad.

 

 

AP